Documentales en IDFA: La Ciudad Oculta

Victor Moreno nos introduce a través de este largometraje en un mundo subterráneo y onírico. Túneles, galerías, tuberías, alcantarillas, redes de transporte, todo tipo de espacio existente en el subsuelo sera recorrido por la cámara, que nos mostrará a través de simbolismos el inconsciente de la ciudad bajo la que se encuentran, Madrid.

Gracias a su bien seleccionada banda sonora, y a su ambientación claustrofóbica, la película evoca los elementos típicos de un largometraje de ciencia ficción, incluso puede recordarnos en ciertos momentos a 2001: Una Odisea en el Espacio. Nos permite colocar la funcionalidad de estas zonas subterráneas en un segundo plano, captando la atención del espectador en el significado de estos trayectos creados por la mano del hombre, donde se refleja como si de un espejo se tratase, la realidad que el ser humano vive en la superficie de las grandes ciudades.

El director, Victor Moreno, tras haber realizado su primera película, Edificio España, que tardó 7 años en salir a la luz pero por la que recibió grandes elogios, se lanzo con esta apuesta arriesgada y que no para de sorprender en los festivales por los que pasa, entre ellos el Festival de Cine Europeo de Sevilla y el IDFA.

Sitio web oficial IDFA. The Hidden City.