Los días 24, 25 y 26 de Octubre celebramos la fiesta del cine en Malasaña, gracias a la plataforma de Crowdticketing Veobeo.

La programación del Lunes 24, está dedicada al cine documental. Presentaremos dos películas sensacionales, hoy vamos a hablaros de la primera de ellas, Searching for sugar man, que podrás ver a partir de las 20h. y daos prisa que ya casi no quedan entradas!

¿Por qué debes ir a ver Searching For Sugar Man? “Es inspiradora y está llena de esperanza. Es una historia optimista”.

 

“Es la historia más increíble que he escuchado nunca”. Eso pensó su director, Malik Bendjelloul en una entrevista concedida a TVE previa al estreno en España, y fue la génesis de Searching For Sugar Man, el documental del que todo el mundo ha oído hablar en los últimos años. Estrenado en 2012, el filme narra la historia de Sixto Rodríguez, un misterioso cantautor de Detroit, que a principios de los 70 escribió canciones inspiradoras que movieron a toda una generación.

La esperanza, y la demostración de que hay historias que pueden acabar bien, son los principales tesoros de Searching for Sugar Man. Esas además son las principales razones que la han convertido en una conmovedora sucesión de imágenes, entrevistas y canciones que ha ganado el BAFTA a mejor documental, y varios premios en los festivales de Los Ángeles, Durban, Melbourne, Tribeca, Amsterdam y Doha.

Conociendo a Rodríguez

¿Pero quién es el gran protagonista de esta historia? La cegadora respuesta es Rodríguez, un cantautor de los años 70 que estaba llamado a ser aún más grande que Dylan. Al menos era la conclusión que se escuchaba tras escuchar Cold Fact, un primer disco en el que sin descaro alguno hablaba de todo aquello que veía en las calles de Detroit: prostitución, droga o pobreza. Lo hacía con una sinceridad poética que debió haberle convertido en un artista mundialmente conocido… Pero no fue así.

Ni Cold Fact, ni Coming From Reality (publicados en 1970 y 1971) funcionaron en Estados Unidos. Probablemente era muy pronto para que el hijo de un mexicano despuntara en Estados Unidos dando lecciones de humanidad y golpeando al país con el retrato de una sociedad dura.

¿Por qué no triunfó Rodríguez?

En la misma entrevista Bendjelloul agrega: “Él era un tipo distinto de artista. Cantaba de espaldas a la gente todo el tiempo, lo que quizás no era muy comercial. Además no le gustaban los compromisos discográficos”.  Por ejemplo, todo el mundo le pedía a Sixto que, tal y como había hecho Dylan (nacido Robert Zimmerman), adoptara un nombre “más americano”. “Pero él dijo, no lo voy a hacer, soy Rodríguez, soy mexicano y esto es lo que soy”, cuenta Malik a la vez que reconoce: “Esto le causó un problema, pero también es la razón por la que la gente le quería. Los artistas deben ser así, gente con convicciones”.

Tras el fracaso de sus dos discos, Rodríguez desapareció, y sin problema alguno volvió a trabajar en la construcción, “aceptando muy orgulloso trabajos que nadie hubiera aceptado”, narra el documental.

A raíz de este hilo argumental, Bendjelloul logra emocionar y sorprender a cada momento, gracias a las pistas que sigue para descubrir qué fue de aquel misterioso hombre que daba la espalda a su público. Curiosamente la respuesta tiende un puente entre Estados Unidos y la Sudáfrica que clamaba contra el Apartheid.

La música, todo un gran descubrimiento

La banda sonora, conformada al 100% por las canciones de Rodríguez, es otra de las grandes maravillas de la película. Es sin duda, la mejor forma de conocer la obra preciosa, profunda y desgarrada de este hombre que fue víctima de la ironía y a la vez de una industria musical casi mafiosa y aprovechada.

“La música es duradera e impacta en la vida de la gente. Esta película cuenta la historia de un hombre que merece ser descubierto”, confiesa el director.