Este fin de semana en La Morada de Malasaña tenemos el lujo de contar con Náufragos documental premiado en el Festival de Málaga con el premio del jurado y del público y el premio Joris Ivens del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam IDFA.

Una película que nos traslada al conocido popularmente como el milagro de los Andes, una de las mayores historias de supervivencia de todos los tiempos. A través de la mirada de sus propios protagonistas, este documental narra como en octubre de 1972, un equipo de rugby uruguayo se embarcó en un avión para ir a jugar un partido que nunca llegarían a jugar. El avión se estrelló en los Andes. Milagrosamente, 16 de los 45 pasajeros desafiaron todas las leyes de la naturaleza y sobrevivieron 72 días en unas condiciones totalmente adversas.

35 años después, los supervivientes y sus hijos visitan de nuevo el lugar del accidente, conocido como El Valle de las Lágrimas. Uno a uno, van revelando los detalles íntimos y sus experiencias, incluyendo el preciso momento en que se dieron cuenta que su única esperanza pasaba por comer carne humana.

Con Náufragos, el director, amigo de la infancia de varios de los supervivientes, consigue que hablen por primera vez delante de una cámara. Se sinceran para contar como fue y volver a los recuerdos y vivencias de aquellos 72 días en la montaña.

El realizador va más allá de la morbosa historia de canibalismo que saltó a los titulares de prensa y nos descubre la esencia de este drama extraordinario, con recreaciones excepcionales que nos permiten comprender lo que se esconde detrás de esta historia fascinante.

Gonzalo Arijón, uruguayo radicado en Francia, es el director detrás de este proyecto. Cuenta con una impecable trayectoria en el campo del cine documental y un prestigio respaldado por su filmografía que incluye numerosos premios y reconocimientos en festivales.

 

Sesiones:     Viernes 11 – 18:30
                  Domingo 13 – 20:00

La sesión del Domingo incluye un coloquio posterior con la asistencia del director, Gonzalo Arijón.

 

Podéis consultar nuestra programación en: https://www.la-morada.es/es/events/lista/