Documentales en Seminci: Morir para Contar

Hernán Zin, el director de Nacido en Siria y Nacido en Gaza, vuelve a dejar a la audiencia sin habla con su documental proyectado en la Seminci, Morir para contar, llevándose el Premio al Mejor Documental en la Sección desde España del festival así como el Premio al Mejor Documental en el Montreal World Film Festival.

En el largometraje podemos ver los testimonios de varios reporteros de guerra, así como las diferentes historias de periodistas que han dado su vida por contarnos la verdad que se vive en otras partes del mundo. A través de las entrevistas conoceremos sus miedos y traumas, así como el proceso de recuperación tras volver a casa. “La guerra tiene algo que ver con lo nocturno, la oscuridad, los miedos, donde vuelven todos los fantasmas” declara un periodista en el documental. El gran reconocimiento que ha recibido no solo se debe a la trasparencia del material expuesto, si no también a la valentía del proyecto, pues es el primer documental que trata a fondo este tema, normalmente desconocido para el resto de la sociedad. 

Tras 20 años como reportero de guerra, Hernán ha querido dar respuesta a muchas cuestiones planteadas durante sus duras experiencias a través de esta película, siendo además un proceso terapéutico para él mediante la empatía hacia sus compañeros. Como espectadores, sufriremos la consecuencia de ponernos en la piel de los periodistas, desvelando las mayores perdidas y esperanzas de esta dura profesión. El sabor dulce y amargo de un trabajo totalmente necesario para nuestra sociedad. 

 

 

Sitio web oficial Seminci. Morir para Contar