Documentales en Seminci: Island of the Hungry Ghosts

Este documental, que obtuvo la Mención Especial del Jurado en el pasado Festival de Cine de Edimburgo , centra su historia en la Isla de Navidad, territorio aislado australiano en el océano Indico. 

La isla no solo está habitada por los millones de cangrejos rojos que cada año la recorren  hasta llegar a la orilla, sino que, para desconocimiento de muchos, miles de personas demandantes de asilo se encuentran en un recinto de alta seguridad escondido en la profundidad de la selva. Permanecen detenidos, sufriendo una espera indefinida y con la única ilusión de poder llegar algún día a construir una vida en un nuevo lugar. 

Poh Lin, terapeuta de la isla, les ayuda a soportar esta situación insostenible mediante el diálogo y la escucha. Sus sesiones terapéuticas tienen como objetivo superar las experiencias que los trajeron a este recinto, así como evitar a toda costa la pérdida de la esperanza.

En la película se nos muestra un elocuente paralelismo entre el movimiento migratorio de los cangrejos y las problemáticas migraciones humanas, Island of the Hungry Ghosts lo que invita a la reflexión y la empatía del espectador. 

La directora de este largometraje, Gabrielle Brady, estuvo los últimos años viajando por Cuba, Indonesia, Australia y Europa, pero fue durante una visita vacacional a la Isla de Navidad cuando descubrió este centro de detención, y con él, una historia que sin duda necesitaba ser contada. 

La película, que se proyectó el pasado 27 de Octubre en el Festival Seminci, ha recibido el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Adelaida y en el Festival de Cine Crested Butte en Colorado, y estamos seguros de que seguirá consiguiendo los galardones que se merece.

 

Sitio web oficial Seminci. Island of the Hungry Ghosts