La nueva película de Alba Sotorra, Comandante Arian, una historia de mujeres, guerra y libertad, es un documental de visualización obligatoria para los amantes de este género que se ha estrenado el pasado Sábado 20 de Octubre en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Sin duda el talento y la implicación de la directora son en este caso los culpables del gran impacto que provoca la cinta, un largometraje sobre la guerra de Siria y una imparable lucha ideológica. Como espectadores, tendremos la oportunidad de acompañar a un batallón de mujeres, que guiadas por su comandante Arian, una mujer de 30 años, luchan para liberar a su pueblo, que se encuentra bajo el dominio del Daésh (ISIS). 

Gracias a la temporalidad dual de la película, podremos conocer los enfrentamientos bélicos que encaran las YPJ (Unidades de Defensa de las Mujeres), así como la dura recuperación de Arian tras sufrir graves heridas de bala. 

Este grupo de mujeres hará lo posible por superar cualquier obstáculo y conseguir su objetivo: crear una nueva sociedad donde hombres y mujeres puedan estar a salvo bajo una Siria democrática e igualitaria. 

Alba Sotorra, directora independiente conocida por su documental Game Over (2014), que recibió el Premio Gaudí al mejor documental, vuelve a centrarse en conflictos políticos, sociales y humanos para invitarnos a conocer la realidad de distintos lugares del mundo y apoyar su causa. 

Los que pudieron visualizar la película en la Seminci no quedaron indiferentes, aplausos, lágrimas y halagos fueron algunas muestras de la cálida recepción que tuvo la cinta en sus pases. Si no te ha sido posible verla en el festival, no te preocupes: Comandante Arian estará en cines a partir del 9 de Noviembre. 

 

Sitio web oficial Seminci. Comandante Arian, una historia de mujeres, guerra y libertad.