Un género en auge en los últimos tiempos es el docuficción y aunque se crea que es un género nuevo, en realidad el género documental y la ficción han ido de la mano desde prácticamente el nacimiento del cine.
La cuestión con este híbrido entre ambos géneros reside en la forma de contar historias. Se podría decir que los procedimientos técnicos pueden ser los mismos tanto en documental como en ficción sin embargo, lo que hace de particular cada película es la mirada del cineasta. Esa mirada es la que plantea poder expresar la realidad ayudándose de la ficción. Muchos documentalistas se sienten cómodos a la hora de desarrollar sus historias nutriéndose de esta manera. Es una forma de trasladar al espectador a la realidad que se está narrando, un acercamiento sobre todo cuando se trata de un acontecimiento ya pasado.
PIERPAOLO tiene esa mirada tan especial de este género. Ese acercamiento que se produce a la vida del gran Pasolini, lo consigue gracias a ficcionar los hechos. Abordar una biografía tan íntima y personal sólo es posible mediante esta fusión.