Festival de Málaga Cine en Español: El Joven Picasso

La vida y obra del pintor malagueño, Pablo Picasso, ha sido contada en numerosas películas, libros e incluso series (no olvidemos la serie lanzada por National Geographic «Genius: Picasso», donde el actor también malagueño, Antonio Banderas, da vida al pintor). Sus problemas de carácter, sus matrimonios de apasionada toxicidad y sus enamoramientos constantes, son características que han hecho eco en los últimos años, y que dejan a un lado su trayectoria artística.

Incluso se ha puesto la atención a varios hechos curiosos ocurridos en su juventud, como cuando fue acusado del robo de La Mona Lisa en el Louvre, o el rumor de que con solo 14 años superó en un solo día los exámenes previstos para un mes en la prueba de acceso de Escola d’Arts i Oficis de la Llotja de Barcelona.

Consciente de la escasa información publicada que existe sobre los comienzos del artista, el director y productor Phil Grabsky, nos ha querido mostrar los aprendizajes y las influencias que tuvo Pablo Picasso, y que lo llevaron a convertirse en el genio que fue, y a recorrer las diversas etapas de sus obras, tan diferenciadas unas de otras, que rompían constántemente con cánones ya utilizados para levantar sus opuestos. Para ello el documental El Joven Picasso hace un recorrido por los primeros años de su vida, familia, infancia y adolescencia. Conoceremos los puntos donde adquirió sus conocimientos así como los lugares que habitó y que influyeron en su punto de vista, más tarde plasmado en los cuadros. Málaga, Barcelona y París son las ciudades que más impactaron en la creatividad del artista y que serán exploradas en la película, buscando la relación de los lugares con sus diferentes obras de arte.

Grabsky es el creador de la serie de documentales llamada «Exhibition On Screen», donde el espectador a través de la película se podrá adentrar en las exposiciones de grandes genios artístas acompañado de la sabiduría de expertos e historiadores. Es innegable la curiosidad del director hacia las influencias y causas que dan lugar a que un individuo como otro cualquiera cree obras artísticas de innegable valor, convirtiéndose en un genio. A través de su compañía Seventh Art Productions realiza proyectos documentales enfocados a esta búsqueda, y entre los que encontramos esta joya que fue proyectada en el Festival de Málaga Cine en Español el pasado Lunes 18 de Marzo en el Museo Picasso Malaga.

 

Festival de Málaga Cine en Español: El Joven Picasso.