Documentales en IDFA: My Soul Drifts Light upon a Sea of Trees

Japón sufre una de las tasas más elevadas de suicidio en el mundo, por lo que se hace necesario no solo una investigación de las causas, si no también el apoyo de diferentes centros que puedan ayudar a los afectados. Esta película se centra en la historia de Itettsu Nemoto, maestro budista que perdió a su tío y dos amigos cercanos por esta causa.

Desde entonces, Nemoto se centró en ayudar a las personas afectadas por la depresión, mostrándoles una nueva perspectiva de la vida mucho más positiva para con ellos mismos. Para ello creó un grupo online en el que ofrecía apoyo en los momentos mas difíciles, y mas tarde comenzó a recibir a estas personas en un pequeño templo en las altas montañas del centro de Japón. La terapia que lleva a cabo incorpora, no solo la filosofía budista, sino también actividades de canto, baile, meditación, así como largos paseos reflexivos por los jardines del edificio.

A pesar de la presencia de este problema en el país, el suicidio se considera un tema tabú y vergonzoso dentro de la cultura asiática, por lo que este lugar se hace necesario para los que necesitan hablar abiertamente del tema. El documental no solo nos muestra la liberación de esta terapia a través de sus actividades dirigidas por Nemoto, si no que también nos cuenta la historia de tres personas que fueron ayudadas por ésta, y que hoy día se encuentran curadas.

 

 

Sitio web oficial IDFA. My Soul Drifts Light upon a Sea of Trees