Documentales en IDFA: Absence of Me

El pasado 25 de Noviembre terminó la 31 Edición del Festival Internacional de Cine Documental en Amsterdam (IDFA), regalándonos verdaderas joyas de largometrajes que no podemos dejar en el olvido. En primero de ellos es sin duda el documental argentino Absence of Me, largometraje que nos muestra la historia del músico y activista político Alfredo Zitarrosa, obligado a vivir en el exilio durante varios años, y que pudo finalmente regresar a su país natal, Uruguay, donde falleció en 1989.

Durante la película, su esposa e hijas nos muestran las cajas llenas de memorias que pertenecieron a Alfredo, fotografías y testimonios que realizó durante sus años de exilio, donde no tenía voz para poder expresarse, y donde su inspiración según él decía, le era denegada. Aún así Alfredo, a través de sus recuerdos y fantasías, conseguía volver a Uruguay cada día, no importando donde estuviera ni los kilómetros que lo separaran de su amado país.

Melina Terribili, nacida en Buenos Aires, es la directora y guionista de este documental tan íntimo. Otro de sus trabajos a destacar es Un día gris, un día azul, igual al mar (2012), película con la que demostró su talento para la dirección. En este link podéis ver el trailer de Absence of Me

 

Sitio web oficial IDFA. Absence of Me.