Mucho hemos oído hablar en las últimas semanas sobre el bloqueo a Catar y la condición por parte de Arabia Saudita de cerrar la cadena de televisión Al Jazeera para proceder al desbloqueo.

No hace falta que una comisión Catarí lo diga, se trata de una violación contra los derechos humanos y la libertad de expresión. Al Jazeera, desde sus orígenes hace 20 años, ha sido la voz del pueblo árabe. Antes de Al Jazeera, el mundo árabe no estaba representado en los medios audiovisuales ni en el periodismo internacional. Pero la cadena de televisión Catarí tiene el mandato de producir periodismo ambicioso en una amplia gama de temas (algunos tabúes). También ofrece una gama más amplia de opiniones que la mayoría de los otros medios de comunicación árabes.

Estas cualidades la han convertido en la cadena de televisión más popular de Oriente Medio. Pero también atrae a muchos enemigos. Los gobernantes de lugares como Arabia Saudita y Egipto se resienten al amplio alcance de la cadena. No les gusta que sus poblaciones estén expuestas a críticas de sus regímenes y tampoco que estas críticas sean vistas en el Mundo Occidental, pues Al Jazeera English se ve en todo el mundo por cable (a excepción de Estados Unidos)

Desde que trabajo como productora independiente produciendo y dirigiendo documentales para Al Jazeera Documentary Channel y últimamente también para Al Jazeera English, jamás me han dicho la línea editorial que debía adoptar. Todos los documentales que he desarrollado con ellos han sido propuestas mías, ideas originales que nacían de mi interés como documentalista y que fueron posibles por el trabajo del equipo de producción que creyó en esas historias e hizo que juntos se hiciesen realidad. Mucho se habla en los medios de comunicación pero poco se condena esta postura de Arabia Saudita que cuanto menos es arrogante y violenta.

Por mi parte me gustaría citar lo que el Director de Al Jazeera English, Giles Trendle dijo a the Telegraph recientemente;

“There may be things going on at higher diplomatic and political levels, but from Al Jazeera’s side, I would just say we are confident that we’re here to stay and we’re committed to carrying on with our jobs and carrying on with our journalism.”

  • Paula Palacios impartirá del 3 al 7 de Julio en La Morada el Primer Curso Documental que se realiza en España con diplomatura de Al Jazeera Media Institute y cuyo plazo de inscripción se acaba el 29 de Junio. Consulta los detalles en nuestra sección ESCUELA y reserva ya. más información en info@la-morada.es